
Branding
Cliente: Vidal, Bodegas y Destilerías
Trabajo: Restyling gráfico de marca
Vidal es una empresa familiar basada en el sector de vinos y licores desde hace varias generaciones y ubicado en la provincia de Castellón (costa Mediterránea).
La marca gráfica tenía una imagen descuidada y poco consolidada, ya que convivían dos versiones distintas del logo, no había colores corporativos ni tipografías identificativas establecidas.
Partiendo de los archivos históricos de la misma, y tras un estudio a fondo de los muchos soportes, aplicaciones y espacios para su uso, me quedé con los elementos más esenciales y adaptables de la identidad para darles nueva forma.

Algunos puntos clave de este trabajo han sido:
- Mantener y mejorar la imagen de los dragones: Elementos de connotaciones heráldicas. Para el mercado nacional puede evocar Mediterráneo (Jaume I), y para exportación es una referencia a la heráldica española y a valores: conquista, fuerza, decisión, nobleza, tradición, connotaciones generacionales…
- Mantener el año de fundación: Se trata de una empresa familiar que transmite sus valores y conocimientos de generación en generación. Idea de seguridad y saber hacer.
- Logotipo: Tipografía gruesa de estilo clásico que evoca cierta disciplina y tradición. Personalización suavizando la letra D y dando más dinamismo a la A para referirnos con ese detalle a una empresa que trata con producto líquido. El logotipo está pensado para poder ser utilizado sin el resto de elementos de la marca para adaptarse a distintos productos.

- Mantener la mención al sector de empresa: El apellido Vidal puede vincularse a negocios de otros sectores. Evitamos confusión manteniendo la mención “Bodegas y Destilerías, de un modo que quede bien integrado con el resto de elementos de la marca.
- Elegir unos colores corporativos: Adaptables al uso de stamping para producto u otros soportes, y que fueran del gusto del cliente. Al mismo tiempo hacen una referencia muy sutil al mar y la tierra.
- Versionar la marca para que se adapte a todos los soportes de uso común dentro de la empresa, sin que de problemas de adaptabilidad o encaje.
Tras mucho trabajo de pruebas y estilización de formas, de propuestas y feedback, y de hacer buen equipo con el cliente, llegamos a un resultado elegante, limpio y atemporal que no supone un cambio radical, pero sí una mejora de imagen considerable, manteniendo los valores y esencia de la empresa.

Branding
Client: Vidal, Bodegas y Destilerías
Work: Graphic redesign of brand
Vidal is a family business focused on the wine and spirits sector since several generations and located in Castellón (Spanish Mediterranean coast).
For a long time the brand had a neglected and not consolidated brand graphic image. For instance they had two different versions of the same logo being used at the same time, and no brand colors or types defined.
Basing on the historical files, and after a deep study of the several applications of the image, I chose and kept the most essential elements of the indentity to build new shapes.
Some of the main points of this work:
- To keep and improve the image of the dragons: Heraldic elements that in Spain have some evocation of Mediterranean locations (because of the helmet of Jaume I the Conqueror). And abroad may evoke Spanish heraldic symbols and some values as: conquest, strength, resolution, nobility, tradition, generational business…
- To keep the year of foundation: This is a family business passing their values from generation to generation. It denotes confidence and knowledge.
- Logo: I used a bold classic looking type that inspires certain discipline and tradition. It has been customized, making the shape of “D” more rounded, and giving to the “A” more dynamism to inspire liquid products. The logo is designed to be used alone without the rest of elements of the brand, in order to be adapted into several product labels.
- Keeping the relation with a certain business sector: The surname Vidal appears in other different business with no relation with this family. Using “Bodegas y Destilerías” (Cellars and Distilleries) in a way well integrated with the brand we avoid misunderstandings.
- Choosing corporate colors: It is not easy to find a color palette that fits the liking of the customer and at the same time haves not only the right inks but also a right stamping foil color to use it depending on the surface or work. Also the combination is a link to the soil and the sea.
- Do the several adaptations into all kind of the company’s needs and uses, solving all the possible fitting problems.
After a long time of work trying, styling shapes, sending drafts, getting feedbacks, and most of all making a good team with the customer, we got an elegant, clean and timeless image, that it is more a significant evolution than a revolution, keeping the essence and values of the company.

