EL RETO
Las oficinas de Babaria estaban sin ningún tipo de vestimenta corporativa. La señalética y decoración de los espacios de trabajo, es una parte del branding tan importante como cualquier otro elemento o acción de comunicación de la misma. Refuerza el sentido de pertenencia a la empresa para sus empleados. Y también da una primera impresión a visitantes y nuevos llegados.
LA SOLUCIÓN
Este es un trabajo que desarrollé haciendo equipo junto al departamento de marketing y de recursos humanos. Hay tres tipos de elementos gráficos en este proyecto: corporativos, decorativos, e informativos. Los elementos corporativos serían los componentes gráficos de la marca: logotipo e icono circular. Los elementos decorativos corresponderían a los vinilos y cuadros fotográficos que ponen un poco de color en algunos de los espacios, y también algunos textos que ayudan a ilustrar ciertos departamentos. Por último, y lo más importante, los elementos informativos serían las gráficas que ayudan a ubicarse dentro de la empresa: tanto la señalética de cada planta como los carteles de los despachos.
Los rótulos de entrada a cada despacho o departamento, están impresos en madera. Un material cálido, táctil y vivo, que denota unas relaciones de trabajo accesibles y amables, identificando la marca con productos destinados a usarse en la propia piel de cada uno.
También se decoraron algunos departamentos con frases célebres acordes con los mismos. Por ejemplo, el laboratorio contiene una frase Pryavrat Grupta: “La vida es una reacción química que sólo requiere de equilibrio”. Y el departamento de marketing tiene una referencia a Andy Stalman: “Si quieres que una marca sea importante para las personas, las personas deben ser importantes para la marca”. Elegí estos textos con mucho cuidado, pensando en que reflejaran los valores de la empresa, y en concreto de esos departamentos.
LO QUE APORTÓ
El resultado es un conjunto de espacios y departamentos donde, si eres visitante, en todo momento puedes ser consciente de la empresa en la que estás, cuáles son sus valores, qué tipo de productos hacen, la importancia que le dan a las relaciones humanas y su compromiso con el consumidor. Y si eres empleado, dispones de un espacio agradable, equilibrado y cómodo para el trabajo diario, con una constante invitación visual y emocional a sentirte parte de un proyecto, de un equipo, y de una misma visión, misión y valores de marca.