Babaria Interiorismo

Proyecto

Babaria interiorismo

Cliente

Babaria

Premios

Escribir un premio por línea si los hay

Crear y mantener una imagen distintiva y reconocible es una de las tareas más importantes de un departamento de marketing, y es un trabajo transversal, que debe desarrollarse a todos los niveles, elementos y personas de la empresa. Los valores de la marca deben quedar reflejados no sólo externamente hacia el consumidor, sino también internamente hacia los empleados y colaboradores. En este sentido, la señalética y decoración de los espacios de trabajo, es una parte del branding tan importante como cualquier otro elemento o acción de comunicación de la misma. Refuerza el sentido de pertenencia a la empresa para sus empleados. Y también da una primera impresión a visitantes y nuevos llegados.

Tras haber realizado ya otros proyectos con Babaria, esta vez acudieron a mi para crear este proyecto de branding interno de sus oficinas. Un proyecto que se hacía partiendo de cero y que desarrollé haciendo equipo junto al departamento de marketing y de recursos humanos. Me desplacé a las oficinas para realizar fotografías de todos los espacios susceptibles de ser señalizados o decorados. Primero hice un planteamiento de la gráfica y las decoraciones con fotomontajes sobre las mismas fotografías, y el proyecto se fue desarrollando conforme recibía feedback y sugerencias desde marketing y RRHH.

Hay tres tipos de elementos gráficos en este proyecto: corporativos, decorativos, e informativos. Los elementos corporativos serían los componentes gráficos de la marca: logotipo e icono circular. Los elementos decorativos corresponderían a los vinilos y cuadros fotográficos que ponen un poco de color en algunos de los espacios, y también algunos textos que ayudan a ilustrar ciertos departamentos. Por último, y lo más importante, los elementos informativos serían las gráficas que ayudan a ubicarse dentro de la empresa: tanto la señalética de cada planta como los carteles de los despachos.

Los rótulos de entrada a cada despacho o departamento, están impresos en madera. Un material cálido, táctil y vivo, que denota unas relaciones de trabajo accesibles y amables, identificando la marca con productos destinados a usarse en la propia piel de cada uno.

También se decoraron algunos departamentos con frases célebres acordes con los mismos. Por ejemplo, el laboratorio contiene una frase Pryavrat Grupta: “La vida es una reacción química que sólo requiere de equilibrio”.  Y el departamento de marketing tiene una referencia a Andy Stalman: “Si quieres que una marca sea importante para las personas, las personas deben ser importantes para la marca”. Elegí estos textos con mucho cuidado, pensando en que reflejaran los valores de la empresa, y en concreto de esos departamentos.

Con la aprobación final de cada uno de los elementos y gráficas de cada espacio, preparé los artes finales que, posteriormente, la empresa envió a imprenta y se encargó de implementar la colocación de todos los elementos en las oficinas.

El resultado es un conjunto de espacios y departamentos donde, si eres visitante, en todo momento puedes ser consciente de la empresa en la que estás, cuales son sus valores, qué tipo de productos hacen, la importancia que le dan a las relaciones humanas y su compromiso con el consumidor. Y si eres empleado, dispones de un espacio agradable, equilibrado y cómodo para el trabajo diario, con una constante invitación visual y emocional a sentirte parte de un proyecto, de un equipo, y de una misma visión, misión y valores de marca.

Una marca es como un ente vivo al que no hay que descuidar, que puede y debe estar en constante evolución y expansión.

Contenido del proyecto en inglés

Interiorismo y señalética de las oficinas de Babaria

El cliente opina